Blog
16 Marzo 2020

Razones para probar la natación competitiva

5 Razones para comenzar a competir


La natación es una de tus pasiones, así que no necesitas que te recuerden los distintos beneficios que puede ofrecerte. Practicar natación puede ayudarte a mantener tu cuerpo en forma, pero al practicarla de manera individual es posible que pierdas la motivación de ir a entrenar. Si eres buen nadador, pero no has competido nunca contra nadie, difícilmente lograrás saber dónde está tu techo. Por este motivo, queremos mostraros 5 razones por las que deberías probar la natación competitiva.

Razones para probar la natación competitiva

Deporte individual o por equipos

motivacion-nadadores

Algunos deportes competitivos requieren que compitas solo o como parte de un equipo. La natación es uno de esos deportes en los que podrás elegir si deseas entrenar y competir en algún club o hacerlo de manera individual.

Entrenar con un club te va a permitir sentir una atmósfera de equipo, a la vez que va a proporcionarte unas rutinas de entrenamiento que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

Además, tendrás la oportunidad de competir contra otros nadadores del club. Tus compañeros sacarán su gen competitivo (al igual que tendrás que hacerlo tu) para conseguir ganar. Estarás rodeado de personas altamente competitivas que conseguirán hacerte aún mejor nadador.

Versatilidad en el entrenamiento

natacion-competitiva

Otro de los puntos fuertes de la natación competitiva es la versatilidad a la hora de elegir el estilo en el que quieres participar. Deberás elegir entre distintas modalidades o estilos de natación, entre los que se encuentra el crol, braza, espalda o mariposa. Concéntrate en el que más domines y elige la distancia en la que quieres especializarte.

¿Eres un nadador de velocidad o de resistencia? Esa es la gran pregunta. Combina tus rutinas de entrenamiento mezclando ambas modalidades para fortalecer tus músculos y conseguir una dura rutina de entrenamiento con la que poco a poco puedas ir viendo los resultados.

Si has ya has conseguido dominar esa modalidad, añade ayudas a tus sesiones, como palas o aletas que mejoren tu técnica, resistencia y concentración. Cuando llegue el día de la carrera estarás suficientemente preparado para competir.

Uso de bañadores de competición

natacion-competitiva-razones-para-competir

Si vas a competir necesitarás arañar cualquier milésima de segundo en tus brazadas. Para ello, necesitarás hacerte con un buen bañador de competición que te ayude a ser un poco más competitivo, que mejore tu rendimiento y que te mantenga lo más aerodinámico posible.

Los bañadores de competición están diseñados para ayudarte a mejorar el rendimiento dentro de la piscina. En Natacióncs disponemos de todo tipo de bañadores de competición para hombres, mujeres y niños de grandes marcas del mundo de la natación.

Entrena tu mente y libera estrés

natacion-competitiva-estres

La natación es uno de los deportes más completos que existen. Se trata de un deporte muy beneficioso para la salud y es uno de los deportes más efectivos para mantener tu cuerpo en forma y ayuda a entrenar la mente.

A la hora de competir necesitarás estar concentrado durante toda la carrera. Durante ella, tendrás que pensar en el número de brazadas, la respiración y la coordinación, y al mismo tiempo ser consciente de tu posición y la de tus rivales en la piscina para tratar de obtener ventaja. Esto significa que durante la prueba tu cuerpo y tu mente estarán trabajando de manera coordinada y, a medida que vayas acumulando carreras conseguirás que tu mente esté más concentrada y enfocada en otros aspectos de tu vida.

Mejora de la salud mental

salud-mental-natacion

Está comprobado que el ejercicio físico ayuda a tener una buena salud mental. Los ejercicios dentro del agua conseguirán que liberes el estrés diario. Además, la natación mejora el estado de ánimo, la motivación y la concentración tanto en hombres y mujeres.

Ahora que conoces los beneficios de la natación competitiva es hora de que te unas a un equipo para empezar a competir y conseguir mejorar tu rendimiento. Pon metas y cúmplelas.

Tu primera medalla está a la vuelta de la esquina.

Artículo extraido del blog NataciónCS: https://natacioncs.com/blog/natacion-competitiva-razones-para-competir/